A que no sabías...

Hola a todos!!
Hoy les traemos una nueva publicación para que se entusiasmen tanto como nosotras. Mientras pasamos unos días hermosos, queremos contarles algunas cositas que seguro no conocían sobre el nuevo destino, y es información de ayuda para el momento que visites el lugar.
- Los siete motivos para visitar el lugar:
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/U6YQD2YWFFBHZCIH3EAZAIVOZ4.jpg)
![]() |
| Palmera de açaí |
![]() |
| Búfalos |
- PLAYAS DE AGUA DULCE U ARENA BLANCA: El diario inglés "The Guardián" eligió Alter do Chão como la playa de agua dulce más linda del mundo y la apodó como “el caribe brasileño”. y Sus playas de arena fina y blanquísima emergen cuando el río Tapajós baja, entre julio y diciembre. El agua es de temperatura cálida y tan celeste y transparente que parece mar.
- ATARDECERES DE OTRO PLANETA: Es un lugar incomparable, sobre todo por los colores de sus atardeceres, una conjugación de naranjas y rosas flúor que el Amazonas parece parece teñir de sepia.
- ISLA DO AMOR: Una lengua de arena que aparece en esos seis meses que el río Tapajós baja y es para Alter lo que el Cristo para Río: su postal más famosa. Al amanecer, con la luz se pone rosada estilo boto –el delfín de la leyenda más clásica del Amazonas–, una legión de barraqueros rastrilla la arena de la Ilha do Amor, prepara las mesas, las sillas, las sombrillas. Otro grupo practica hidrogimnasia con flotadores, y ambas orillas, la de la isla y la de la villa, enfrentadas, lucen interminables hileras de canoas, botes, lanchas, barcos y barquitos: el transporte principal de Alter do Chão. A la isla se puede acceder en canoa o caminando con el agua hasta las axilas. Se puede alquilar kayak y equipo de stand up.
- FLONA: La Floresta Nacional de Tapajós (FLONA) tiene 500 mil hectáreas de tierras protegidas en las que habita la “madre de los árboles”, como le dicen a una ceiba que tiene unos mil años y el tronco tan grueso que se necesitan 30 personas para rodearlo, es abrazada todos los días. la Se llega después de dos horas de caminata desde Jamaracuá, una de las 25 comunidades que hay dentro de la FLONA. También dentro de la Floresta vive Lourdes, una mujer que hace bio-joyas con los círculos de caucho y las semillas.
- EL MEJOR PESCADO: Los pescados amazónicos son increíblemente ricos: jaraquí, tucunaré, pirarucú -el pez más grande del Amazonas y la carne más preciada del Amazonas, con un costillar del tamaño de un cordero. Deja saudade hasta que se lo vuelve a comer.
- GRAN ACUIFERO: Hasta hace poco se creía que el acuifero más grande de Sudamérica era el Guaraní, con 45.000 km3 de agua. Pero científicos de la Universidad Federal de Pará descubrieron que el de Alter do Chão, que se extiende por otros estados del Amazonas, duplica ese volumen y puede que sea el más grande del mundo. Además, es el protector natural de este tesoro subterráneo es la selva, que está cada vez más pelada por la tala, las vacas y la soja.
- CONOCER SANTARÉM: Esta ciudad conocida como “la perla del Tapajós” es paso obligado para llegar a Alter y su ubicación, en la confluencia del río Tapajos y el Amazonas, hace que ese mágico encuentro entre aguas sea uno de sus imperdibles. Los barcos salen del Terminal Fluvial Turístico con saltos de botos (delfines rosados) garantizados.
- LAS PLAYAS MÁS CONOCIDAS: Por ejemplo, La Playa Pindobal, con sus sombrillas rústicas de paja y aguas calmas para tomar un buen baño de río, es una de las playas más bonitas de la zona. Quedate hasta el final de tarde para ver cómo el sol se pierde en el horizonte del Río Tapajós. Si vas un día bien despejado, te garantizo que el cielo te regalará un verdadero espectáculo.
![]() |
| Playa Pindobal |
![]() |
| Praia da Ponta de Pedras |
- PASEOS EN BARCO: Existen algunos lugares y playas que tienen mejor acceso por vía marítima. ¡No podés olvidarte que Alter do Chão está enclavada en el medio de ríos! Y para tener una perspectiva diferente de este paraíso natural, no hay nada mejor que un paseo en barco, lancha o hasta jet ski. Son organizadas por la asociación de barqueros o por agencias de turismo.
- TOMAR UN HELADO DE CUMARU: Aprovechá para probar el de cumaru que sirven en Boto Sorveteria Artesanal, una heladería localizada a pocos metros de la plaza principal. Cumaru es la semilla de un árbol regional bautizada como la “vainilla amazónica”, una mezcla de canela y vainilla, con un dulzor bien particular. Todos los helados son preparados con ingredientes locales y las opciones de sabores pueden ir cambiando según la temporada.
- UNA CAIPIRINHA EN LA PLAZA: Alter do Chão tiene una plaza bien animada al final de la tarde, ya que las personas se sientan en los bancos para conversar y hay puestitos que venden castañas, dulces y platos típicos paraenses. Enfrente a la plaza, en uno de los lados, hay también bares con mesas en la calle y un restaurante italiano.
- SUBIR AL MORRO DA PIRAOCA: Si mirás a lo lejos la Isla del Amor, vas a ver que hay un pequeño cerro en el medio del verde y la arena. ¡Ese es el Morro da Piraoca! Desde la cima del Morro da Piraoca tendrás una vista lindísima de la Isla del Amor, Alter do Chão, el verde amazónico y toda la cuenca fluvial que rodea la zona.
- CÓMO SUBIR: Primero tendrás que ir hasta la Isla del Amor y caminar toda la extensión de la playa por el margen izquierdo. Cuando pasás el último de los puestos de madera de la playa, caminás unos 100-200 metros más hasta llegar a la entrada de un camino en el medio del verde. Vas a ver un cartel que dice “Morro da Piraoca”. Al principio vas a caminar como 30-40 minutos por un terreno de arena bien llano y después otros 10-15 minutos de subida empinada entre piedras hasta la cima del Morro da Piraoca. La subida es de complejidad media y te recomiendo que lleves zapatillas cómodas.
Si amas las playas paradisíacas, te enamorará. El itinerario se recomienda para viajeros solteros, parejas, familias con niños y ancianos.
Los paseos en barco llegan a playas muy cercanas al pueblo y también a franjas de arena muy distantes. Y el grado de aventura varía según el deseo del turista, así que Alter es para todos. Si buscas una gran ciudad, centros comerciales, avenidas concurridas y mucha emoción, tal vez no sea un buen pedido para ti.
Pero la región es excelente para quienes buscan días de descanso y contacto directo con la naturaleza y también para quienes no renuncian a una buena infraestructura y sólo quieren pasar el día relajándose sin sacar los pies del agua, con los mejores pescados y platos llenos de sabor.
2) ¿Qué podemos hacer?
Para realmente conocer el Amazonas, la mejor opción es tomar el barco que lo recorre durante cuatro días desde Bélém a Santarém (desde donde se llega a Alter do Chão). Es un ferry de cuatro pisos en el que algunos viajeros y sobre todo gente local cuelga sus hamacas paraguayas formando un tetris de “redes” en las que dormirán durante las noches que pasen en el barco. Además del entramado de hamacas, el barco se llena de mercadería.
- GASTRONOMÍA: Brasil tiene una cocina súper rica en sabores. En Alter do Chão está la posibilidad de probar platos típicos de la cocina paraense y tapajónica: ingredientes regionales, la influencia indígena y diversas combinaciones de sabores. Algunos de los platos y alimentos regionales que te recomiendo que pruebes durante tu viaje por el norte de Brasil:
- Açaí: Alimentación básica de los paraenses. Lo comen solo, con azúcar, con pescado o con harina de tapioca; a la mañana, de tarde o a la noche. La fruta proviene del açaízeiro, una palmera que crece en la región, que es procesada para conseguirlo.
- Pescado: Si te gustan el pescado, Alter do Chão es el paraíso. Se come mucho pescado de río, cangrejos y camarones. La gran estrella de Santarém y Alter do Chão es el pirarucu, el segundo pez de agua dulce más grande del mundo. Se sirve frito o asado.
- Jambú: Son unas hojas verdes típicas de la región que se usan en una gran cantidad de platos locales. Tienen un sabor bien peculiar y, al comerlas, adormecen un poco la boca.
- Pato no tucupi: La carne de pato es cocinada en un caldo de tucupi (preparado a base de mandioca), junto a hojas de jambú.
- Vatapá: Preparado hecho a base de leche de coco, trigo, aceite de dendê, cebolla, cheiro verde y camarones. Se lo acompaña con arroz blanco. Este plato es típico también del estado de Bahía pero el modo de preparación en Alter do Chão, Brasil es un poco diferente.
- Tacacá: Es como una sopa preparada con jambú, tucupi, camarones y una base de goma de mandioca. Se sirve en una cuia (una especie de bowl, un recipiente redondo) y se toma como si fuese un caldo. En Santarém y Alter do Chão ese caldo es un poco dulce, ya que se le agrega azúcar al tucupi.
- Tapioca: Se prepara a partir de un almidón extraído de las raíces de la planta de la mandioca.
![]() |
| Graviola |







/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/NUMKORU22ZAFPALQRZQVAFVGMM.jpg)

/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/4CGF4OTEYJCS7EZQCEMGPAV74U.jpg)







/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/LI7347MT4RG5DIYGM6FZJQG5QE.jpg)
_1.jpg)









Comentarios
Publicar un comentario